domingo, 26 de junio de 2011

Torre del instituto de Ingeniería de la UNAM

Luis Sanchéz,Gustavo López, Fernando Mota y Álvaro Díaz.
Año: 2002

Torre del instituto de Ingeniería de la UNAM

La realización de este proyecto se hizo posible gracias al doctor José Luis Fernández Zayas, director del Instituto de Ingeniería en el periodo 1991.1999, quien logró conjuntar los esfuerzos y las voluntades para llevarlo a cabo.
En esta línea, Sánchez Arquitectos y Asociados (SAYA), firma que conjunta a distinguidos profesores de la Facultad de Arquitectura, fue la encargada de materializar la idea. Así, en 1998, culminada la etapa de proyecto se inició la fase de la construcción. 



Por principio, se debe precisar que la superficie total construida es de 13,360 metros cuadrados. Cuenta con diez pisos, que incluyen sótano, auditorio y planta de acceso, además de seis niveles para oficinas y una terraza en el nivel superior. Así mismo, posee dos plazas, una en la fachada oriente, a nivel del auditorio y la otra por el acceso principal.
Cuando nos aproximamos a la Torre encontramos una rampa ascendente a través de un espacio arbolado, inmediatamente ante nuestros ojos se descubre una fachada que nos sorprende por tener una imagen totalmente diferente a la que se observa en el campus de C.U., se trata de la imagen de un edificio del siglo XXI. Al ubicarnos en la plaza frente a la Torre se distinguen tres elementos, en la Plaza se puede apreciar una cuadrícula de andadores y pasto, mientras que en la planta de acceso se destacan las columnas de concreto aparente, características del campus original.
La Torre de Ingeniería cuenta con un auditorio para 126 asistentes, además de dos amplios espacios en sus costados sur y norte, en los cuales, mediante el empleo de muros móviles, es posible generar hasta ocho espacios o salones independientes de usos múltiples, de gran utilidad
Se enfatizó el uso racional de la energía y del agua. Sabiendo que el principal consumo de energía en un edificio con fachadas acristaladas se deriva del consumo de energía para el condicionamiento climático del espacio (aire acondicionado), se diseñó un sistema de ventilación pasivo, (sin partes en movimiento ni consumo energético), capaz de propiciar la extracción del calor generado en estos espacios por las personas, el alumbrado, los aparatos eléctricos y la radiación solar que entra por las ventanas.
Para disminuir esta radiación se instalaron cortinas traslúcidas como elementos “parasoles”, que de forma automática se despliegan para cubrir la fachada oriente por las mañanas, y la fachada poniente durante las tardes.
El segundo mayor consumo de energía en un edificio se da en el alumbrado eléctrico. Para reducir este gasto, los seis pisos de oficinas permiten el ingreso de luz natural a través de los ventanales y del atrio central iluminado por un domo transparente, reduciendo el uso de la electricidad.
Otro aspecto a destacar es la selección de lámparas, fluorescentes T-8 de 32 watts y balastras electrónicas, que en su momento fueron eficiencias disponibles en el mercado.
También se automatizó el encendido y apagado de los equipos de iluminación, para prender las lámparas cuando se requiera de un parea determinada. Estos atributos permiten ahorros en el consumo de energía mayores al 70%.
Implicó seleccionar muebles sanitarios de menor consumo de agua, que incluyeran válvulas electrónicas para controlar con precisión el volumen a utilizar en cada descarga; así mismo, se dispuso que cada lavabo proporcionara  agua sólo para accionar el pivote.
El sistema de desagüe se diseñó para conectarse a la red de drenaje de Ciudad Universitaria, que lleva estas descargas hasta la planta de tratamiento de aguas residuales; el líquido tratado se utiliza en el riego de las pareas verdes que rodean el edificio.
Es pertinente señalar que el agua de lluvia en la terraza superior y en la plaza poniente, se canaliza hacia el área boscosa del jardín frente a la fachada poniente, para que se infiltre en el subsuelo y se recuperen los mantos freáticos.
La Torre de Ingeniería obtuvo el premio Nacional de Ahorro de Energía otorgado por la Secretaría de Energía en 2008, siendo considerada como un ícono dentro de Ciudad Universitaria.

Torre del instituto de Ingeniería de la UNAM

Torre del instituto de Ingeniería de la UNAM

Torre del instituto de Ingeniería de la UNAM

Torre del instituto de Ingeniería de la UNAM

Torre del instituto de Ingeniería de la UNAM

Torre del instituto de Ingeniería de la UNAM

Torre del instituto de Ingeniería de la UNAM

Torre del instituto de Ingeniería de la UNAMAñadir leyenda

Torre del instituto de Ingeniería de la UNAM

Torre del instituto de Ingeniería de la UNAM

Torre del instituto de Ingeniería de la UNAM

Torre del instituto de Ingeniería de la UNAM

Torre del instituto de Ingeniería de la UNAM

Torre del instituto de Ingeniería de la UNAM

Torre del instituto de Ingeniería de la UNAM

Torre del instituto de Ingeniería de la UNAM

Torre del instituto de Ingeniería de la UNAM

8 comentarios:

  1. Esta arquitectura busco la racionalidad y eficiencia, representa la arquitectura y la ingeniería mexicana contemporáneas.
    Hablando de su sistema estructural, estamos frente a un edificio estéticamente bien logrado gracias a su estructura, ya que estar cubierta de una pintura anti fuego, por lo tato puede quedar expuesta. Como son sus columnas metálicas ligeras, armaduras de alma abierta y sus entrepisos de losacero.
    Ya que estamos frente a un edificio de ahorro de energía lo que más llamo mi atención fue su captación de agua de lluvias mismas que se filtran al subsuelo, su sistema de drenaje que va a una planta residual y sirve para regar áreas verdes, ese gran ventanal que permite aprovechar más la luz natural, su sistema de climatización, etc...

    ResponderEliminar
  2. La Torre de Ingeniería representa para la UNAM un esfuerzo para fortalecer las actividades de colaboración con los sectores productivo, social y de servicios dirigidas al desarrollo tecnológico.
    El diseño establece ciertas relaciones formales y conceptuales con lo construido anteriormente en C.U,. Pero sin dejar de lado el compromiso de construir un edificio que debe responder a las condiciones actuales. Se busca una interpretación actual con respecto a ese contexto construido y ajardinado, "tradiciónal" de nuestra universidad.

    ResponderEliminar
  3. Construyendose asi el edificio de diez pisos y de aprox. catorce mil metros cuadrados, que cuenta en la base con taludes de pasto y piedra braza, una planta de acceso porticada y, en su azotea, con un remate alto ondulado. Se suman las dos plazas que están frente a las fachadas oriente y poniente del nuevo edificio, que si reflexionamos recuerdan el diseño de los exteriores alrededor de la Torre de la Rectoría.
    Expone lo que la arquitectura e ingeniería contemporáneas da a nuestro país.
    Se implemento una estructura metálica que resuelve estructuralmente el edificio y, al mismo tiempo, se puede traducirse como una expresión formal y plástica propia.
    La estructura queda expuesta a la vista. (columnas metálicas ligeras)
    tiene una mala orientacion, pero segun un articulo que lei dice que fue la mejor opcion que habia por la ilumonacion y las corrientes de aire.

    ResponderEliminar
  4. La torre de ingeniería presentaba un gran reto para el despacho encargado de ella, ya que se buscaba que la torre interactuara con los demás edificios de C.U., para ello se propuso una forma similar a la que tiene la Torre de Humanidades II. La estructura principal del edificio es de acero, y la cimentación es concreto armado, esto le da una gran seguridad a la estructura.
    Las columnas de la fachada están compuestas a su vez de 4 columnas de acero unidas entre sí y con refuerzos a cierta distancia para q no se fracturen, los entrepisos son de losa cero, este sistema de entrepisos es muy ligero y muy resistente. Además cuenta con sistema de captación, almacenamiento y reutilización de agua pluvial, además de tecnología para el ahorro de energía, en pocas palabras es un edificio inteligente.

    ResponderEliminar
  5. La torre de inginería, talves el edificio más moderno y con más uso de tecnología en la UNAM, tiene una altura similar o un poco más bajo que rectoría y cuenta con 10 pisos.

    La estructura de este edificio, además de si obvia función, también se pensó como decorativo en la fachada lo cual lo convierte en un edificio muy atractivo.

    Ya que el edificio tiene una mala orientación, que es oriente-poniente, se usan persianas para que no entren los rayos del sol, pero que permite pasar una buena iluminación para trabajar, y otras persianas que están automatizadas por sensores de luz, cuando hay mucha luz corren las persianas y protegen del sol y reduce hasta un 80% la luz y el calor.

    El edificio está montado sobre el laboratorio del túnel del viento, y usa una cimentación de concreto armado.

    ResponderEliminar
  6. El edificio esta creado bajo el concepto de edificio inteligente y que se formuló como respuesta a la crisis energética, con el propósito de optimizar el uso de la energía. Y al considerarse como un edificio inteligente es porque cumple con ciertos requisitos como; debe hacer un uso racional de la energía del agua; además, que los espacios sean fácilmente remodelables y flexibles para adaptarse a cambios tecnológicos. Es por eso que pienso que la torre si es inteligente. Además me encanta que dentro de sus propósitos este el de proveer un entorno ecológico y que se integre al contexto de ciudad universidad. Además me intereso mucho como sus espacios arquitectónicos no se basaron sólo en la construcción en sí, sino en los vacíos y la adaptación de éstos para la mejor convivencia, desarrollo humano y protección del entorno ecológico.

    ResponderEliminar
  7. La arquitectura representada en este edificio pretende que se integre la modernidad y la optimizacion del uso de energía dentro de la Ciudad Universitaria y una visión de como es posible integrar este tipo de estructuras sin romper con el contexto.
    Es un edificio en el que se muestra su estructura y las instalaciones quedan expuestas, ademas de que hace uso de los parasoles para resolver su problema de orientacion, en fin lo que han mencionado arriba y me parece interesante la forma en que cambia la perspectiva del edificio de una fachada a otra

    ResponderEliminar
  8. En 1998 el Instituto de Ingeniería, fue aprovaba por el Rector de la UNAM, inicia la construcción de un edificio de 10 niveles con una superficie de construcción de 13,360m2 (sótano, nivel auditorio, nivel acceso, 6 niveles para oficinas y nivel terraza).
    Claramente como vimos en el recorrido, la estructura de este importante edificio se expuesta, y es muy intesante ya que pocas contrucciones se atreven a innovar en estos aspectos.
    También observe que este se integra perfectamente al entorno, no se sale del contexto y eso fue muy atinado debido a que como su estyructura como ya se menciono antes esta expuesta y puede o no integrarse al mismo.

    ResponderEliminar