Una velaria es una cubierta ligera conformada por una superficie hecha de lona o material textil cuyas cargas a tensión son transmitidas de la lona a las *relingas a los postes o puntos de anclaje en algún elemento estructural ya sea muro o columna metálica.
Las velarias trabajan a tensión, cuyas cargas se reparten hacia los tensores conectados a postes para mantener la lona tensionada y así auto sustentarse. El diseño de las velarías se basa en las parábolas, las cuales sólo se logran de forma perfecta con una tensión muy fuerte, por lo que esta fuerza es clave para asemejar el diseño a lo que se quiere lograr.
Formas de velaria:
La velaria puede tomar muchas formas como:
-Tipo paraboloide.
-Tipo conoide.
-Con valles y crestas.
Y en general la libertad de forma es la combinación de una o varias de las formas básicas generando formas curvas artísticas, trabajando siempre a tensión.
En la facultad de psicología se encuentra una velaria en el área del comedor, esta velaria remata con un cono esbelto que se aprecia desde lejos, la velaria se adapta correctamente que hasta hay un respeto por los arboles existentes en el lugar y soluciona el problema que se presentaba en la cafetería y a la vez es una estructura muy firme que se implantó con algunas estructuras ya existentes.
La velaria está soportada por una serie de postes metálicos en donde se existe un brazo que ayuda a trabar en flexión, así como también se encuentra tensado pon cables metálicos que la expanden y flexionan la velaria hasta llegar a esa forma.
Esta velaria tiene gran tamaño, era un claro muy grande puesto que era toda una cafetería, pero se llega a una solución muy viable ya que es una estructura visiblemente atractiva, y puede llegar a ser económica dependiendo los requerimientos, no necesita un mantenimiento tan caro y estas estructuras llegar a tener una larga vida.
En la facultad de química nos encontramos con otra velaria, de menos tamaño pero igualmente atractiva aunque es una forma más sencilla y de igual manera esta soportada por postes y cables metálicos, para el diseño se usa una composición más constante que se podría decir que lleva un ritmo y gracias a esto se ve claramente el funcionamiento de estos elementos.
La velaria se propone como solución al problema de la incidencia del sol en ese lugar, y como no se pretendía tener un lugar cerrado la velaria llega a ser una solución perfecta.
Es un claro amplio para la cantidad de apoyos que tiene que son muy pocos, es decir tiene pocos puntos de contacto y son mínimos en dimensión pero basta para que la velaria esté bien tensada y en perfecto funcionamiento.